CASO DE ESTUDIO 1-1

NUEVAS POLÍTICAS DE PERSONAL EN COBRES INDUSTRIALES

Gracias a una inalterable práctica de altas normas de calidad y rigurosa inspección de los servicios a sus clientes, la empresa Cobres Industriales, que emplea a 1200 personal, ha mantenido una posición de preeminencia en el mercado del cobre. El anciano y vigoroso señor Shweitzer puso en práctica un sistema de administración férrea y exacto que ha demostrado sus virtudes. En palabras del señor Shweitzer, consiste en “un mínimo de empleados de oficina y un máximo de personal de ventas y servicios a clientes”. La administración del personal y recursos humanos se ha limitado prácticamente al pago de nóminas (Shweitzer tiene por norma pagar bien a sus colaboradores) y a despedir a cuanto empleado osa protestar abiertamente.

Con un gesto característico en él, Shweitzer divide a sus empleados cada a4º entre los que desea conservar y los que deberían marcharse de la empresa.

Un serio quebranto de salud obligó a Shweitzer a dejar la empresa durante cinco meses, lapso en el cuál su nieto, amigo del progreso y de las ideas modernas, se ha hecho cargo de la dirección y lo ha contratado a Ud. para organizar un departamento de Personal. En tiempo tan corto, Ud. solo a contratado a dos personas que deberán fungir como ejecutivos del recién creado departamento, pero todavía no ha podido ofrecer logros tangibles a la organización.

Totalmente restablecido, el viejo león vuelve al trabajo, molesto por los cambios que han ocurrido en su ausencia, pero curioso y no predispuesto al rechazo total. Cita a su nieto en compañía de Ud., para que en una reunión le explique “por qué debe contratar a tres ejecutivos para hacer algo que su departamento de nóminas y su reglamento de trabajo han hecho bien durante 35 años”. Le ha concedido 20 minutos para su exposición.

SE PIDE:

1. Adelántese a su adversario. ¿Qué preguntas cree Ud. que le hará?. ¿Cuáles serán los argumentos más fuertes de su exposición?. ¿Cómo reaccionará él a una demanda de mayor autonomía de decisiones?.

2. Prepare y desarrolle su exposición. Recuerde que para tener una mayor probabilidad de éxito debe impactar con recursos visuales (láminas, gráficos, tendencias, etc.)

NOTA: Recuerde que Shweitzer solo le dio 20 minutos.