GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION

La gestión de los recursos humanos es consubstancial al elemento de integración principal de la sociedad actual: la organización, están conformadas por personas, las mismas que son la parte fundamental de la organización, quienes permiten el desarrollo continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos, que ayudarán a la consecución de las metas planteadas.

La actividad del departamento de Recursos Humanos se basa en la información disponible respecto a los puestos de trabajo, estos constituyen la esencia misma de la productividad

El estudio del análisis de los puestos es fundamental pues se caracteriza por constituir el sostén fundamental que permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios (típicos) de recursos humanos.

JUSTIFICACION

El estudio de análisis de puestos es importante, porque permite establecer las funciones, tareas y actividades que el recurso humano va desempeñar en su cargo. Un inadecuado análisis de puesto puede ser perjudicial para la organización porque al no encontrarse bien definidas las actividades, los subsistemas de recursos humanos tendrán falencias y no se conseguirán los objetivos planteados por la organización.

Cuando las competencias, habilidades y conocimientos de una persona coinciden con las requeridas por el puesto de trabajo y además sus intereses, deseos, estilo de vida, etc. son compatibles con las características del puesto, las expectativas de desempeño son óptimas.

Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización. En este escenario ingresa el departamento de recursos humanos, quienes ayudan a la organización a obtener y mantener una fuerza de trabajo idónea, quienes trabajan en de departamento de recursos humanos deben poseer una comprensión profunda de los diseños de puestos para alcanzar los objetivos propuestos.

El diseño de un puesto muestra los requerimientos organizativos, ambientales y conductuales que se han especificado en cada caso, la productividad del empleado, su satisfacción con la labor que lleva a cabo y las dificultades en su labor diaria proporcionarán una guía de lo bien diseñado que se encuentre el puesto. Cuando una ocupación determinada presenta deficiencias serias en su diseño, con frecuencia se presentan fenómenos como alta rotación del personal, ausentismo, quejas, protestas sindicales, sabotajes. Sin embargo, no todos los puestos conducen al mismo grado de satisfacción personal, no en todos los casos puede culparse al diseño por la conducta negativa de las personas que tienen determinada función. Estos elementos se relacionan con la eficiencia.

Los puestos adecuadamente diseñados permiten conseguir una motivación óptima del empleado y conducen al logro de resultados óptimos.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Compensación equitativa y justa.
  • Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.
  • Determinación de niveles realistas de desempeño.
  • Creación de canales de capacitación y desarrollo.
  • Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.
  • Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.
  • Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.
  • Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.
  • Eliminar requisitos y demandas no indispensables.
  • Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE CARGO

Area: Departamento Financiero

Título del Cargo: Facturador

Código: AD.DF.FD.03

ANÁLISIS DEL CARGO

Realiza pagos de facturas entregadas por el Departamento de Contabilidad, en los días establecidos para ello

Tareas Principales

  • Emitir facturas
  • Cobrar las facturas emitidas
  • Ingresos de ordenes de cobro al sistema contable
  • Realizar pagos de facturas

Tareas Secundarias

  • Revisar que se encuentren correctamente emitidas las facturas
  • Manejo de caja chica
  • Arqueo y reposición de caja chica

Tareas Ocasionales

  • Llamadas telefónicas para indicar a clientes que deben acercarse a realizar pagos
  • Llamadas telefónicas para indicar a proveedores que deben acercarse a realizar cobros

PERFIL)

  • Estudiante avanzado en Ciencias Económicas
  • 2 años de experiencia en cargos similares
  • Personalidad atrayente y cortes; carácter muy discreto y responsable, buena destreza manual y matemática, fluidez verbal, memoria asociativa de nombres, datos y fisonomías, capacidad de síntesis y análisis
  • Alta capacidad de interrelaciones personales, excelente raciocinio abstracto nocion del tiempo y capacidad para prevenir

RESPONSABILIDADES

  • Contactos: Exigente discreción acentuada con asuntos confidenciales
  • Economia: Alta; trabajo que exige conservación de datos, generalmente verificable
  • Condiciones de ambiente: normales de escritorio;

SUPERVISOR

EMPRESA XYZ

ANALISIS DEL CARGO

Area: Departamento Financiero

Título del Cargo: Facturador

Código: AD.DF.FD.03

Análisis de Cargo

Realiza pagos de facturas entregadas por el Departamento de Contabilidad, en los días establecidos para ello

Tareas Principales

Emitir facturas

Cobrar las facturas emitidas

Ingresos de ordenes de cobro al sistema contable

Realizar pagos de facturas

Tareas Secundarias

Revisar que se encuentren correctamente emitidas las facturas

Manejo de caja chica

Cuadre de caja chica

Tareas Ocasionales

Llamadas telefónicas para indicar a clientes que deben acercarse a realizar pagos

Llamadas telefónicas para indicar a proveedores que deben acercarse a realizar cobros

Requisitos

Instrucción de segundo grado; contabilidad

2 años de experiencia en cargos similares

Personalidad atrayente y cortes; carácter muy discreto y responsable, buena destreza manual y matemática, fluidez verbal, memoria asociativa de nombres, datos y fisonomías, capacidad de síntesis y análisis

Alta capacidad de interrelaciones personales, excelente raciocinio abstracto nocion del tiempo y capacidad para prevenir

RESPONSABILIDADES

  • Contactos: Exigente discreción acentuada con asuntos confidenciales
  • Economia: Alta; trabajo que exige conservación de datos, generalmente verificable
  • Condiciones de ambiente: normales de escritorio;

SUPERVISOR

Tareas variadas en sus detalles y patrocinadas en su esencia; solución de pequeños problemas; exigen amplio margen de acción independiente e iniciativa propia supervisión directa del contador

Tareas variadas en sus detalles y patrocinadas en su esencia; solución de pequeños problemas; exigen amplio margen de acción independiente e iniciativa propia supervisión directa del contador