RELACIONES HUMANAS

Todas las tardes, cuando se pone el sol, sale por las puertas de las organizaciones su recurso más valioso.

Todas las mañanas, hombres y mujeres, ese recurso tan valioso, vuelven para ocupar sus puestos de trabajo.

INTRODUCCIÓN

El texto anterior debe hacernos reflexionar sobre la responsabilidad social de las organizaciones, sobre la importancia de la cultura del trabajo de los pueblos y sobre la valoración del ocio.

Si bien es muy importante cuidar el ambiente interno de las organizaciones por- que en la vida del hombre son muchas las horas dedicadas a su trabajo, el ambiente externo -su vida afectiva, su descanso, su calidad de vida- es determinante de su estado de ánimo.

El recurso humano esta constituido por las personas que lo integran y que interactúan con sus conocimientos, capacidades y habilidades en el desarrollo, de las actividades de las organizaciones.

El recurso humano da vida a las estructuras organizacionales que él mismo diseñó. Lo estudiaremos a partir de las caracterizaciones desarrolladas en la primera unidad, en las que se considera la organización como un sistema social concreto ; integrado, cuyos elementos van interaccionando en una relación sistémica.

HACIA LA COHESIÓN GRUPAL

Como se trata de un tema del que muy pronto se participará en forma activa, y para facilitar su interpretación, hemos construido una línea secuencial que Ileve a comprender la cohesión grupal partiendo del concepto de rol, como referencia personal más cercana.

EL ROL

A lo largo de la vida, representamos diferentes roles, y lo hacemos casi con simultaneidad. Un estudiante del cuarto curso del colegio cumple, a la vez, el rol de hijo, de hermano, de amigo, de jugador de fútbol, de líder o de seguidor en un grupo, de feligrés en la iglesia, en fin...

-El rol es la actitud que se adopta para cumplir o realizar una actividad específica. -El rol es una forma de comportamiento que involucra un compromiso personal.

ELEMENTOS

Cada uno lo asume de una manera diferente, en función de su:

  • temperamento
  • capacidades
  • valores
  • intereses
  • conflictos
  • medio
  • expectativas
  • personalidad

Como no estamos solos, ese rol es representado ante otro u otros, que también tienen su personalidad, su concepción del mundo y sus propias expectativas con respecto a nosotros.

Por ejemplo:

  • Las de un padre.
  • Las de un entrenador.
  • Las de un docente.
  • Las normas de una organización, etcétera.


Por lo tanto:

El comportamiento del rol sería el resultado de la relación interactuante entre la forma en que cada uno lo asume y las expectativas del otro.

Un ejemplo aclaratorio:

Sí se pregunta a los alumnos de un curso cómo cumple su rol un profesor, no todos coincidirán en su parecer.¿Por qué, sí él asume su rol frente a todos por igual ?

Porque cada alumno tiene sus propias expectatívas con respecto a él, que incidirán en su opinión.

Sintetizando: El comportamiento el rol en las organizaciones será el resultadote una relación de actitudes y expectativas, que tienden a la satisfacción de las necesidades: personales, de los grupos de que se forma parte y de la organización como un todo

TIPOS DE ROL

El comportamiento de roles puede ser:

  • Formal: el que se representa cuando se están cumpliendo las relaciones for- males.
  • lnformal: En las relaciones sociales con sus pares y su grupo. A lo que hay que agregar:

El autoconcepto de rol: cómo percibe cada uno el cumplimiento del rol.

POSICIONAMIENTO

Características:

  • El conjunto de roles que se asumen cuando se es designado para ocupar un cargo
  • Determinarán la posición en esa organización.

Cuando se acepta una designación, queda implícita la aceptacíón de la responsabilidad para cumplirla, es decír:

  • La obligación de realizar de la mejor manera posible y la de reconocer la autoridad de los superiores
  • La posición es el resultado de la suma y la interacción de cada uno de los roles, expresados en las tres formas de comportamiento de rol. Como no síempre la delimitación de los roles y la percepción se corresponden (o están de acuerdo), son muy frecuentes los conflictos.

Cuanto esto ocurre:

  • La organización considera que no se cumplen bien,

y/o

  • la persona "siente" que no se cumplen sus expectativas, porque disiente, o porque no es aceptada por el grupo.

Lo cual influye negativamente en las relaciones de trabajo y en las relaciones sociales entre los miembros de la organización.

LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES

RELACIONES FORMALES E INFORMALES.

GRUPOS DE PERTENENCIA

El grupo primario de pertenencia es, para cada uno, aquel con el que se está en contacto cotidiano o casi cotidiano.

Al observar el comportamiento formal e informal de sus miembros, cada uno puede identificar las pautas y normas que debe adoptar como propias; es decir, cómo debe comportarse como miembro de la organización y como integrante del grupo.

De lo cual se infiere que los grupos primarios de referencia tienen una influencia muy marcada en las relaciones formales, y más aun en las relaciones sociales, que tanto tienen de informalidad.

La frecuencia de la relación va determinando los otros grupos de referencia. Por ejemplo los grupos de referencia secundarios son los que siguen en orden de frecuencia de relación a los grupos de referencia primarios, y así... De la estructura organizacional depende el número de grupos de referencia formales; sabemos que los informales dependen de la intensidad de las relaciones sociales. Los grupos ejercen influencia directa sobre el comportamiento y el control del grupo de referencia inmediato pero la influencia es indirecta sobre cada uno de los miembros que lo componen. El único grupo que ejerce influencia directa sobre el comportamiento y el control de sus miembros es el grupo de referencia primario de cada uno.

COHESIÓN GRUPAL

Se dice que existe cohesión grupal cuando el comportamiento de todos los miembros de un grupo se manifiesta como el resultado de roles asumidos y de elementos

La cohesion grupal incluye:

  • Identificación
  • compromiso personal
  • pertinencia
  • solidaridad
  • espíritu de cuerpo
  • integración necesaria para desarrollar las tareas con eficacia y eficiencia.

Y además de compartir el marco referencial, se deben:

  • Entender
  • aceptar identificar
  • y aplicar

las normas, reglas y procedimientos, para lograr el consenso normativo indispensable para la cohesión grupal. La cohesión grupal incluye el consenso normativo.

1 comentario:

yesi silva dijo...

necesito saber esta pregunta.opten por algunos de los tres cargos que abajo se detallan y definan las caracterisicas a tener en cuenta para cubrir del mismo y explique el porque de caa uno?maestro pizzero, ayudante de albañil,contabilidad