Para las PyMes suele ser difícil saber a quien contratar y como encontrarlo. Ventajas y riesgos de cada opción: ¿avisos, consultoras o carteles en la puerta?
Andrés Paciaroni
Revista PyMes – Clarín -
PARA EMPEZAR:
Definir el perfil y las expectativas.
Responsabilidad principal, tareas a realizar, conocimientos requeridos, con quienes tendrá contacto, características de sus compañeros, quienes serán sus clientes, cuál será el sueldo, beneficios y posibilidades de desarrollo.
Además, hay que analizar que ofrece el puesto a mediano plazo para determinar si podrá satisfacer las expectativas del candidato y evitar frustraciones.
A la hora de reclutar personal, las Pymes suelen recorrer muy diversos caminos: desde acudir a agencias o consultoras de recursos humanos hasta publicar avisos en diarios o recurrir a los conocidos para saber si alguno conoce a un candidato apropiado para las tareas. Sin olvidar claro el tradicional recurso de colgar un cartel en la puerta que anuncie la búsqueda.
Este último es el método que viene aplicando con éxito, desde hace ocho años, Gustavo Galeano, propietario de Cerámica Castelli, una empresa de reparto de materiales de construcción de José C. Paz que tiene 10 empleados. "Prefiero contratar a gente de la zona, sobre todo para que el empleado no gaste en viáticos", explica para justificar su elección que, asegura, ha sido muy efectiva: " vienen muchos candidatos y hasta ahora me fue bien".
Según la consultora en recursos humanos Gloria Cassano, las Pymes suelen acudir a ella o a sus colegas "cuando se trata de buscar gerentes o profesionales especializados". En cambio, cuando la búsqueda se orienta a puestos más operativos, las firmas pequeñas y medianas "suelen buscarlos directamente y a través de gente conocida".
Cassano advierte, en esta práctica, aspectos positivos, pero también aristas riesgosas. "Se genera un alto grado de compromiso y la persona contratada generalmente se siente muy cómoda trabajando entre amigos. El riesgo es que, si se emplea a alguien por amistad, más que por capacidad, surgen conflictos de intereses cuando deben tomarse decisiones y hay poca objetividad en la evaluación de la eficiencia".
En Especialidades Cilíndricas, una fábrica de tubos de cartón de Villa Martelli, donde trabajan 30 personas, su director, Daniel Reale, señala: "trabajamos con una agencia, pero también nos manejamos por referencias que nos dan los mismos operarios o allegados". El directivo indica que la agencia con la que trabajan tiene, a su vez, sus propios procedimientos para conseguir personal, entre los que se encuentran la consulta a bases de datos y la publicación de avisos en los diarios.
VINE POR EL AVISO
Sebastián Ruiz, de la gerencia de Marketing de Clarín Clasificados, destaca que, según un estudio de la consultora Ifop Latin America, "el 80% de los avisos publicados en medios gráficos e Internet aparecen en Clarín. Esto quiere decir que, de 11.000 búsquedas semanales, casi 9.000 se publican en el diario"
María Isabel Álvarez Diéguez, responsable del área Empleos, indica que "en el diario existen tres productos desde los cuales se puede buscar personal: Clasificados, Agrupados y el sitio Empleo en Internet"
El empresario interesado en publicar su búsqueda debe ubicar una receptoría cercana y llevar el texto. En la agencia le cotizarán el aviso y también lo asesorarán sobre el lugar o rubro donde deberá estar su anuncio. Los costos para el avisador parten de los $ 14,25 por cada línea en Clasificados si publica entre lunes y sábado. Los domingos el precio de la línea es de $ 20,95. Los destacados se cotizan por columna y por altura: de lunes a sábado, cuestan $ 55, 75 por centímetro y los domingos, $ 76,75.
CUESTIÓN DE NIVEL
En los Agrupados, que aparecen los domingos en el Suplemento Económico suelen ubicarse las búsquedas de personal para puestos de jefaturas medias para arriba. Allí, la tarifa arranca en $ 136,5 para la medida mínima -un módulo de tres centímetros de altura- en blanco y negro.
Quienes hayan publicado un aviso en Agrupados también pueden anunciar gratis en el sitio Web (www.empleos.dann.com).
La publicación de avisos es el medio que eligen en Cookery. Ubicada en la zona de Chacarita, la empresa presta servicios gastronómicos a comedores industriales, colegios o Clínicas y cuenta con una dotación de 105 empleados.
Mirta Raymundez, gerenta de personal, señala que “desde la oficina de recursos humanos nos encargamos de todo el proceso, desde publicar el aviso en los diarios hasta realizar las entrevistas". En cuanto al proceso de selección, Raymundez destaca que "preferimos estar frente a frente con el candidato a seleccionar. Nosotros hacemos una primera evaluación, pero la aprobación final se logra a través de pruebas de capacidad que toman los encargados en cada comedor." La empresa emplea, básicamente, ayudantes y peones de cocina, cocineros y camareras.
TERCERIZAR ¿SI ó NO?
Otra alternativa es recurrir a las empresas que se dedican a seleccionar y conseguir empleados para terceros. La búsqueda, en estos casos, se orienta a lo que la compañía necesite: personal estable o con contratos acotados en el tiempo.
Algunas de estas firmas también ofrecen un servicio por el cual la empresa contratante dispone del empleado pero, a través de un contrato firmado con la agencia de selección, evita las erogaciones que genera el personal en relación de dependencia.
Carlos Barbena, director regional de Adecco, una compañía especializada en la tercerización de personal, observa que “cada vez son más las pymes que contratan el servicio de personal temporario. A través de este esquema, se cumple con la búsqueda y selección de personal, pero la persona seleccionada permanece en relación de dependencia con la empresa proveedora. De esta manera, se transforma el costo laboral en un servicio, y por otra parte, el costo fijo del personal se convierte en variable. Además se eliminan las contingencias contractuales de la relación laboral.
CONDICIONES PREVIAS
Pero antes de tomar la decisión, las empresas deben considerar algunas variables. Para el ejecutivo de Adecco, "hay que evaluar si el crecimiento de la estructura justifica que sea fija. La empresa tendría que pensar en su facturación, en su viabilidad en el mercado: y en la expansión de su actividad. También es importante determinar si la estructura cumple los procesos para delegar y supervisar. Muchas Pymes carecen de mandos intermedios y la toma de decisiones suele ser unipersonal".
En Indian Carpet, una empresa que se dedica a la venta mayorista y minorista de alfombras, papeles y pisos plásticos, la decisión también suele ser individual. "La selección la hace el dueño de la empresa y luego me avisa", dice Ana Carro, encargada de personal de la compañía.
Carro explica que en la actualidad el plantel está integrado por 36 personas y que los candidatos son seleccionados casi siempre a través de referencias, aunque en alguna oportunidad, cuando la empresa tenía más empleados, trabajaron con agencias de personal temporario.
Para Cristina Bomchil, directora de Valuar-HH Group, una firma dedicada a la búsqueda de ejecutivos, "lo primero que debe hacer una Pyme, antes de iniciar un proceso de búsqueda de personal, es asegurarse de que no tiene esa persona ya dentro de la empresa. Es una señal muy positiva darle la oportunidad de crecer a la propia gente".
BASES PARA ELEGIR
La experta añade que "la forma más eficaz de contratar ejecutivos calificados es recurrir a una consultora especializada. La consultora suele tener una amplia base de datos de candidatos, comprueba las referencias, evalúa competencias y rasgos de personalidad y puede aconsejar a la empresa cliente".
Patricio Mops, presidente de la fábrica de calderas jits, que cuenta con 10 personas en su plantel, señala que él y su padre sé encargan del proceso de selección y la contratación. "No recurrimos a empresas de personal eventual porque preferimos buscar gente para que se quede con nosotros de manera permanente".
En Manpower, una empresa dedicada a la provisión de personal, Eduardo March, subgerente general y gerente de Marketing, recomienda a las Pymes que "antes de tomar una decisión tengan en cuenta factores tales como el análisis de objetivos a lograr y la planificación a mediano y largo plazo. También es importante analizar el estado de la organización interna. Porque, a veces, no se necesita más gente sino una mejor organización"
PASO A PASO
1: TENER EN CLARO QUE SE NECESITA
Lo primero, que definirá el rumbo de la búsqueda, es determinar si los puestos que hace falta cubrir son permanentes o temporales y cuantos empleados hay que incorporar para cumplir la tarea
2: HACER UN IDENTIKIT DEL CAMDIDATO IDEAL
El siguiente paso es definir con presión el perfil del puesto: que tareas y responsabilidades deberá asumir el empleado o ejecutivo y que conocimientos, habilidades y rasgos de personalidad se requiere para ellos.
3: ANALIZAR SI ES VIABLE
Si se opta por tercerizar la contratación de empleados, evaluar primero si la estructura de la empresa cuenta con los mandos intermedios necesarios para delegar tareas y supervisar el rendimiento de cada uno.
4: ANTES DE BUSCAR AFUERA, MIRAR ADENTRO.
Hay que tener siempre presente que puede haber alguien dentro de la empresa con la capacidad necesaria y la aspiración de ocupar el puesto vacante. Dar prioridad a los recursos propios tiene claras ventajas.
5:
Todo esto le servirá para iniciar la tarea de selección propiamente dicha: reunir un buen número de solicitudes, leer cada currículo, decidir a quien vale la pena entrevistar y citarlo para un encuentro cara a cara.
Hay que analizar el estado de la estructura interna. A veces no se necesita más gente, sino mejor organización.
1 comentario:
ES MUY BUENAS LAS IDEAS PARA SELECCIONAR UN BUEN PERSONAL Y ASI TENER UNA EMPRTESA MUY PROFESIONAL
PATRICIA ELIZABETH
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