En los cuatro capítulos de esta segunda parte se estudian las actividades de selección de personal. Este proceso le compete a usted de manera directa, como especialista en el área de recursos humanos o como gerente de un departamento, porque su éxito depende de las personas que contrate. Una buena selección ayuda a garantizar un buen desempeño en el trabajo.
Los datos que se obtienen mediante los análisis de puestos tienen aplicaciones significativas en prácticamente todas las fases de la administración de recursos humanos; en los diseños de puestos y en los sistemas de compensación; en la contratación y capacitación de personal; en el control del desempeño, y en varios aspectos más.
Para que el profesional pueda actuar de manera proactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su Organización.
En una compañía pequeña, esta necesidad de información se puede atender mediante un sistema manual. A medida que la organización se hace más compleja, la información sobre puestos, solicitudes de trabajo, compensación, etc., por lo común se maneja en archivos de computadoras. Es obvio que al adquirir un buen grado de dominio de varias técnicas computacionales, el futuro profesional se preparará adecuadamente para cumplir su labor.
La actividad del departamento de recursos humanos se basa en la información disponible respecto a puestos. Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de una organización. Si están bien diseñados, la organización progresa hacia el logro de sus objetivos. De otra manera, la productividad se ve afectada; tanto a nivel organizacional como personal, el logro de los objetivos es mucho más difícil.
La labor derivada de esta base de datos es esencial para el éxito de un departamento de recursos humanos, especialmente en las corporaciones de tamaño intermedio o grande, porque capacita a los profesionales del área para tomar medidas proactivas. Si carecen de la información básica, difícilmente podrán rediseñar un puesto, reclutar nuevos empleados, capacitar a los actuales, determinar los niveles adecuados de compensación y llevar a cabo muchas otras funciones.
En este capítulo se describen tres aspectos interrelacionados: la información derivada del análisis de puestos, los sistemas de información sobre recursos humanos y el diseño de puestos. Él capitulo concluye con una ilustración de la forma en que el profesional utiliza la información para proceder al nuevo diseño de un puesto. Otros capítulos se ocupan de distintos aspectos de la información derivada del análisis de puestos y añaden aspectos distintos a los aquí considerados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario